viernes, 5 de agosto de 2011

consecuencias de la drogadiccion


Consecuencias de la drogadiccion


Las consecuencias de la drogadicción son nume­rosas e inciden tanto en el plano individual como en el familiar y el social.
La drogadicción acarrea al individuo graves da­ños físicos y psíquicos. A los derivados del abuso de las sustancias tóxicas, hay que añadir los que provienen del consumo en condiciones poco seguras. Por ejemplo, en el caso de la heroína, su consumo lleva aparejados proble­mas de contagio de graves enfermedades, como el SIDA o la hepatitis B.
Por lo general, el proceso de drogadicción con­duce a la paralización de la maduración mental del individuo. Toda su energía se canaliza a la obten­ción de la sustancia de la que es dependiente. Cual­quier otro interés pasa a un plano secundario.

Que pierde un drogadicto ?
El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apá­tico, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aísla, des­precia los vínculos familiares y amistosos, y se en­cierra en círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Se vuelve esclavo de la sustancia hasta destruirse a sí mismo.
Las repercusiones en el ámbito familiar también son importantes. La familia de un adicto casi siem­pre se ve desbordada en su intento de hacer frente al problema, sobre todo cuando, junto a la toxico­manía, se producen conductas de carácter delictivo.
En el ámbito social, las consecuencias más graves del consumo de drogas probablemente sean la marginación y la delincuencia. Por un lado, la distribu­ción de las drogas ilegales está controlada por orga­nizaciones criminales, con las secuelas de corrup­ción y violencia que ello lleva aparejado, y por otro lado, el consumidor suele recurrir a conductas de­lictivas para poder adquirirlas.
De tal fenómeno derivan los sangrientos episo­dios de terrorismo relacionados con el narcotráfico y los ajustes de cuentas entre bandas de los que con frecuencia nos llega noticia a través de la prensa y la televisión. Análogamente, es consecuencia de la drogadicción la psicosis, generalizada en ciertos sec­tores sociales, de inseguridad en las calles, motiva­da ciertamente por la identificación del concepto de drogodependiente con el de delincuente potencial.
También son notables las repercusiones sociales y económicas que tiene todo lo relacionado con la drogadicción en el terreno laboral, donde provoca altos niveles de ausentismo. Por último, cabe citar los extraordinarios costes sanitarios que se derivan de las toxicomanías y de las enfermedades relacionadas con ellas, así como el de los accidentes causados por drogadictos y el de los programas de prevención y tratamiento.



2 comentarios:

  1. pienso que este escrito es es muy importante e interesante para nuestras vidas ya que nos ayuda y horienta por un mejor camino y nos concientiza de lo malo que estamos haciendo tanto para nuestra propia personalidad como para nuestras vidasy nuestras familias.

    Natalia Calpa

    ResponderEliminar
  2. verdaderamente las drogas nos traen grandes consecuencias para la vida. que bueno es saber cuales son y tratar de no caer en esta red
    att Adriana Bolaños

    ResponderEliminar